Algunas propuestas

Cautiva en la oscuridadTe esperaréEl Jinete de BronceSanandaLa Coincidencia de Callie y KaydenInconsciente

jueves, 19 de febrero de 2015

CRÍTICA: 50 Sombras de Grey - la película

En este blog no hago críticas de películas, ni siquiera aunque se trate de adaptaciones de libros, pero con todo el bombo y toda la expectación que está habiendo por esta trilogía, no puedo quedarme sin dar mi opinión sobre la película.
   Mi parecer es que no ha estado mal, y pese a que podría haber estado mejor, también podría haber estado peor.

Creo que el argumento de esta historia es muy morboso e intrigante: un hombre con fuertes traumas emocionales tratando de convencer a una mujer para que firme un contrato en el que se somete a él como su sumisa las 24 horas del día, obviamente edulcorado de forma que en el futuro ese hombre cambia y acaba siendo él el sometido (véase libros 2 y 3, jeje)... Quiero decir que, con la profundidad y desarrollo necesarios, esta historia podría haber sido un peliculón. La idea inicial podría haber dado muchísimo más de sí, tanto en los libros como en la película.
   Pero centrándonos en la película, para que hubiese sido realmente buena, tendría que haber sido también muy infiel a los libros. Y sí, a mí estos me gustaron mucho, muchísimo, pero reconozco que su calidad no es de las mejores. Se nota mucho que la escritora no tenía nada de experiencia.

En cuanto a la adaptación, bueno, la propia palabra ya indica que habrán cambios. Faltan muchos detalles, explicaciones, desarrollo... En el libro Christian la introduce mucho mejor en todo su mundo, le explica mejor las cosas... pero era inevitable. No pueden meter 500 páginas en dos horas y tenerlo todo. Aún así, creo que el guión es bastante malo, de hecho, me parece lo peor de toda la película. Lo que hace que el trabajo de Sam Taylor Johnson aún tenga más mérito. Pero creo que en algunos momentos de la cinta falta dinamismo, algún tipo de chispa que no tiene...

En cuanto a los personajes, Christian y Ana no son los mismos que en el libro. Aquí encontramos a una Ana más pícara, más graciosa, más "gustable" y menos tonta. Christian es menos duro, menos radical y rudo, aunque sigue conservando su actitud fría y distante, y cierto punto de locura.

Jamie y Dakota están excelentes. Ella le ha aportado su carisma personal al personaje y ha estado soberbia durante gran parte de su actuación. Él ha hecho todo lo que se puede hacer con un personaje como Christian Grey, porque ahí donde véis a esta historia tan criticada y "mala" para muchos, Grey es un personaje tremendamente complejo. Jamie le ha dado al personaje lo que necesitaba, y ha estado lo duro que el guión y la directora le han marcado.

La parte erótica es elegante, bonita, con una fotografía brillante, una musica preciosa y una química entre los actores más que correcta. Pero tal vez sus virtudes sean también sus defectos. Tal vez le hubiera venido bien menos elegancia y más "guarreo". Menos movimientos coreografiados (tal y como ellos mismos admitieron en una entrevista) y más espontaneidad. ¿Estarían buscando con demasiado ahínco la calificación R, olvidándose, para ello, de cuidar y de hacer realista la parte erótica? Yo, personalmente, creo que sí.

Y ya para finalizar, tengo que destacar el momento "mordisco tostada", que ha sido uno de los momentos más sexys de todo el film, y que, curiosamente, no estaba en el libro... y la parte final, en la que Jamie y Dakota han estado tremendamente intensos, reales, perfectos. La pelea, los azotes y la escena final (con la poesía de acabar como empezó) son, sin duda, lo mejor de toda la película.

Servidora espera con impaciencia las siguiente adaptaciones, y espero también que puedan mejorar esos detalles que se necesitan mejorar. ¿Tal vez un cambio de dirección? La prensa ya está especulando sobre la posible salida de Sam Taylor de las secuelas de la trilogía. Es bien sabido que a la prensa le gusta mucho inventar, pero en este caso, con todas las críticas que está recibiendo el film, no me sorprendería que acabase siendo cierto.
  Eso sí, en taquilla está arrasando. Todavía no hace una semana de su estreno, y ya ha rebasado los 300 millones de dólares recaudados. Esto asegura las secuelas, así que no os preocupéis por esos artículos alarmistas en los que aseguran que las secuelas están en peligro, porque Universal no va a dejar escapar a esta gallina con los huevos de oro. Le pese a quien le pese.